Medicina 2.0






Definición

Es el uso de un conjunto concreto de herramientas de la web por parte de los agentes implicados en la asistencia sanitaria (médicos [enfermeras…], pacientes e investigadores) aplicando los principios de código abierto, generación de contenidos por parte de los usuarios y el poder de las redes para personalizar la asistencia y promocionar la educación sanitaria”

Importancia
  • Los pacientes crean conocimiento 
  • Los pacientes descubren o inventan nuevas enfermedades 
  • El conocimiento-saber del personal sanitario se extiende 
  • La calidad y la disponibilidad de la información aumenta 
  • En las métricas de la calidad en la medicina intervendrán criterios hasta ahora no contemplados pero pertinentes 
  • Acceso creciente y global a Internet: Los usuarios de Internet han venido creciendo exponencialmente en los últimos años a medida que tome pase la generación nacida desde el inicio de la masificación de la red, globalización de este servicio. 
  • La salud es un área de búsquedas frecuentes por Internet: La Internet ha cambiado la forma como nos relacionamos con la información, y la de salud no es ajena a esta tendencia.
  • Acceso creciente a las redes sociales: Las redes sociales se han convertido en el nuevo fenómeno de la evolución de la Internet. El 50% de la población mundial es menor de 30 años, lo que significa que encontraremos progresivamente más nativos digitales. Fa
  • Acceso creciente a los teléfonos inteligentes y salud móvil. La nueva generación de teléfonos celulares, los llamados teléfonos inteligentes o "smartphones", representan al sector de más rápido crecimiento en acceso a Internet y redes sociales. Se habla de la generación Post PC, en la que el centro de vida en línea no es el computador personal sino un smartphone. El dueño de unos de estos teléfonos se dedica a socializar 2.7 horas en promedio. Estos teléfonos permiten el desarrollo de aplicaciones específicas orientadas a resolver un tema específico y a apoyar a los médicos en sus decisiones médicas, como referencia, educación médica, educación para pacientes, seguimiento de signos o síntomas. A través de estos medios los pacientes pueden hacer preguntas, presentar quejas, compartir historias, y los profesionales de la salud pueden educar pacientes, alertar sobre condiciones o factores de riesgo, construir confianza y aprender de los pacientes.
  • El acceso abierto, Crowdsourcing y Medicina Participatoria: En otro trabajo hemos escrito sobre la marcada tendencia de un cambio en el modelo de publicación del conocimiento médico (7) e iniciativas como la de Plos o BiomedCentral, que son grandes publicistas en línea cuyas contribuciones no tienen costo para el usuario final o lector con el fin de democratizar el conocimiento. Varios estudios demuestran que cada vez más se citan los artículos de acceso abierto. La Internet, las redes sociales y las aplicaciones permiten diseminar mejor el contendido de estas publicaciones, lo cual amplía su cobertura, seguimiento e impacto. Por otra parte, todas estas tendencias que están en evolución llevan a nuevos conceptos, como el de crowdsourcing que no es más que darle el poder a la gente, o "crowd", o el demedicina participatoria o centrada en el paciente para que colaborativamente establezcan nuevos diseños, se resuelvan problemas o se den soluciones para pacientes con enfermedades poco frecuentes y que se aplican en colaboración entre actores para resolución de problemas en el sector salud. 

USOS:

Una tercera parte importante de la Web 2.0 es la Web Social , que es un cambio fundamental en la forma de comunicarse. La web social se compone de una serie de herramientas en línea y plataformas donde la gente comparte sus puntos de vista, opiniones, pensamientos y experiencias. Las aplicaciones Web 2.0 tienden a interactuar mucho más con el usuario final. Como tal, el usuario final no es sólo un usuario de la aplicación, sino también un participante por:

• Podcasting

• Blogging

• Etiquetado

• Curaduría con RSS

• Los marcadores sociales

• Las redes sociales

• Web de contenido de votación

HERRAMIENTAS


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